Vino blanco

El vino blanco es una variedad de caldo que puede oscilar entre las tonalidades amarillo pajizo, amarillo verdoso o amarillo oro.
Se produce por la fermentación alcohólica de la pulpa no coloreada de uvas que pueden tener una piel de color blanco o negro, a fin de sostener un color amarillo transparente en el producto final.
La amplia variedad de vinos blancos proviene de la gran cantidad de cepas y métodos de elaboración empleados, así como de la relación de azúcar residual.
El caldo blanco se estima que se consume desde hace 2500 abriles.
Ha acompañado el progreso financiero y se ha instalado en todos los países con tradición en el consumo de caldo, principalmente en Europa, América y Oceanía.
Las uvas blancas que producen generalmente vinos blancos son de color verde o amarillo, una variedad muy extendida en el mundo, por lo cual este caldo es producido en muchas zonas del planeta.
Algunas variedades son muy conocidas, como la chardonnay, sauvignon y la riesling.
Todavía hay variedades de uva negra, como la pinot noir, utilizadas para producir caldo blanco o champán.
Entre los muchos tipos de vino blanco, el vino blanco seco es el más popular.
Más o menos aromático y ácido, se deriva de la fermentación completa del jugo.
Los vinos dulces son aquellos donde se interrumpe la fermentación antes de que todos los azúcares de la uva se conviertan en alcohol.
Los vinos espumosos, que son en su mayoría vinos blancos, son aquellos en los que el dióxido de carbono de la fermentación se mantiene disuelto en el caldo y se convierte en gas cuando se abre la botella, ofreciendo una delicada espuma.
El caldo blanco se consume asiduamente como aperitivo previo a las comidas, con el postre, o como bebida refrescante.
Es maridado tradicionalmente con la carne blanca y todavía con ciertos tipos de quesos.
Su consumo asimismo ha sido asiduamente asociado al de pescados y mariscos.
Todavía es muy usado en la cocina para la elaboración de diversos platos, por lo común carnes blancas, pescados o mariscos, así como en la elaboración del risotto italiano.